Qué telescopio elegir: nuestra guía de compra 2020

Qué telescopio elegir: nuestra guía de compra 2020

Nuestra selección de productos de 2020

Todos soñamos un día con explorar el cielo para descubrir los misterios que hay detrás. En efecto, el brillo de las estrellas dispersas, los movimientos de los elementos celestes que se suceden con perfecta armonía y la infinidad de este inmenso universo dan lugar a una curiosidad ilimitada en nosotros y al deseo de desentrañar todos estos misterios. Por supuesto, pensamos directamente en lo primero que necesitamos para nutrir esta pasión que yace dentro de nosotros: ¡el telescopio! Esta herramienta es tan simple y a la vez tan asombrosa.

Pero antes de empezar a comprar una de estas pequeñas maravillas, asegúrese de conocer los parámetros necesarios que entran en juego. De hecho, la elección de su futuro telescopio dependerá de sus deseos, su presupuesto y su experiencia en el campo de la astronomía. Un conocimiento perfecto de esta máquina es esencial! Para ello, intentaremos proporcionarle la información necesaria que le permitirá comprender mejor el funcionamiento de un telescopio y guiarle en su futura compra.

¿Cuáles son los diferentes elementos que componen un telescopio?

El telescopio consta de 3 componentes principales:

  • El objetivo: es una lente o un espejo, su función es absorber la luz y enviarla al ocular a través de un sistema óptico dentro de un telescopio.
  • El ocular: ampliará la imagen de enfoque creada por el objetivo.
  • La montura: existe en 03 tipos: azimut (el telescopio puede orientarse tanto en dirección vertical como horizontal), altazimut (como el anterior, con además un motor que guiará electrónicamente al telescopio) y ecuatorial (el eje del telescopio sigue el de la tierra incluso en rotación, así como los de las otras estrellas celestes).

También hay varios accesorios que pueden facilitar el manejo del telescopio, tales como:

  • El trípode: su función es apoyar la montura y el telescopio.
  • Reductor focal: su finalidad es acortar la distancia focal del foco (imagen).
  • Lente de Barlow: produce el efecto contrario al del reductor focal.
  • Retorno en ángulo: garantiza posturas cómodas para una observación sin obstáculos.
  • Un investigador: simplifica la investigación con telescopios al permitir una mejor orientación del elemento a observar.
  • Filtro solar: esencial para ver el sol, reduce el exceso de luz absorbida por el telescopio (tenga cuidado, hay un gran riesgo de que la retina se queme, e irreversiblemente, si el filtro no se utiliza (o se utiliza mal)).
  • Filtro lunar: mismo principio que el solar.

¿Cuáles son los tipos de telescopios?

  • El telescopio Newton: es el más famoso y el más utilizado por aficionados o principiantes certificados en astronomía, dado su precio muy asequible. Permite observar sin vergüenza el cielo y sus elementos, tiene como desventaja: una distorsión de la imagen de las estrellas (aberración óptica).
  • El telescopio Cassegrain: tiene la misma preocupación óptica que el Newton si se abre en los mismos grados que este último. Sin embargo, se puede utilizar en una abertura más pequeña, lo que proporcionará una imagen mejorada.
  • El Schmidt-Cassegrain: es un telescopio catadióptrico y una variante del Cassegrain, se caracteriza por la “hoja de Schmidt” que eliminará la aberración óptica encontrada en los dos tipos anteriores. Proporciona una imagen nítida y de buena calidad, y es más compacto que el Newton. Sin embargo, recoge menos luz y ofrece menos contraste.
  • El telescopio Maksutov-Cassegrain: en la misma categoría que el Cassegrain, el Maksutov es altamente industrializado y muy caro.

¿Qué sistemas ópticos se pueden encontrar en un telescopio?

  • Telescopios reflectantes: tienen como objetivo los espejos que reflejan la luz. Se utilizan sólo en astronomía, y están destinados a observar el cielo profundo (nebulosas, galaxias, constelaciones….).
  • Telescopios refractores: llamados “gafas astronómicas” en Francia, están equipados con lentes que redireccionan la luz a un punto preciso y común. Pueden ser utilizados a nivel terrestre como celestiales, y están destinados a admirar el sistema solar (sol, luna, planetas, cometas, asteroides…).
  • Telescopios catadióptricos: combinan las características de los dos sistemas anteriores.

¿Qué criterios deben utilizarse para elegir su futuro telescopio?

  • El diámetro del tubo: también llamado “la apertura del sistema óptico”, permite obtener una imagen clara con la posibilidad de hacer una ampliación sin difuminarla. Hay telescopios con lentes de 60 mm de diámetro que nos permiten ver los planetas más cercanos como Júpiter, las estrellas de Saturno, la Luna de nuestro planeta, así como los de Júpiter (unos 4 o 5 de ellos). Los telescopios con un diámetro de 110/150 mm nos ofrecen una mejor visibilidad de la luna y otros planetas, así como algunas nebulosas impresionantes. Y luego están los telescopios con un diámetro de más de 200 mm, estos revelarán muchas nebulosas deslumbrantes pero también algunas galaxias maravillosas.
  • Aumento: este último debe corresponder al diámetro del tubo, con el riesgo de caer sobre imágenes borrosas. Depende de la distancia focal del tubo óptico y del ocular. El aumento útil máximo no debe ser superior a 2 veces el D.O. (D: diámetro, O: objetivo), y el aumento útil mínimo no debe ser inferior a una sexta parte del D.O. Un aumento igual al D.O. revelará los mejores detalles de la imagen.
  • La distancia focal: representa la distancia entre el centro del objetivo (espejo o lente) y el foco (imagen). Cuanto más grande es, más aumenta la tasa de aumento mientras mantiene la nitidez de la imagen.
  • La relación entre la distancia focal y el diámetro indica la capacidad del telescopio para detectar rayos de luz débiles. Si es superior a diez, se puede ver el sistema solar que contiene elementos ya iluminados y cercanos a nuestro planeta. Y si está por debajo de seis, tendrás las espléndidas nebulosas y galaxias. En el medio, podemos considerar que el telescopio es versátil, se puede ver tanto el cielo profundo como el planetario, pero no de la misma manera que un telescopio específico para uno de los dos casos.
  • Resolución: es la capacidad del telescopio para detectar los detalles de la imagen (tareas de Júpiter, la superficie de la luna con sus cráteres, Marte, etc.). La unidad está en segundos de arco, se obtiene dividiendo 120 sobre el D.O. (espejo o lente) y determina la potencia y calidad del telescopio.
  • Precios de los telescopios: puede encontrar varios telescopios muy prácticos y fáciles de manejar por menos de 300€. Tenga en cuenta que cuanto más caro es el telescopio, más delicado es su manejo y requiere un sólido conocimiento de astronomía. Además, son generalmente pesados y difíciles de almacenar, pero pueden capturar imágenes impresionantes.
  • El lugar de observación: prefiera el campo o la montaña para un efecto visual espectacular. En la ciudad, existe el factor de la contaminación lumínica (causada por las luces sintéticas, por ejemplo).

    Ver todas nuestras pruebas

    Bresser
    Bushnell
    Carson
    Celestron
    Comprar Coleccionables
    Danubio
    Geoptik
    OSG
    IntesMicro
    Konus
    LiHong
    Instrumentos Meade
    National Geographic
    Omegón
    Orión
    Seben
    Observador del cielo
    INSTRUMENTOS TORÁCICOS
    Óptica TS
    UniqueFire

Nuestra selección de productos de 2020

Related Posts

El apartamento de agua ideal para remar el Skandika Nemo II SF 1970

El apartamento de agua ideal para remar el Skandika Nemo II SF 1970

¿Cómo elegir comprar un guante de béisbol?

¿Cómo elegir comprar un guante de béisbol?

Comparación 2020 para comprar una de las mejores bicicletas infantiles 2020

Comparación 2020 para comprar una de las mejores bicicletas infantiles 2020

Encuentra la bolsa adecuada para tu zapato

Encuentra la bolsa adecuada para tu zapato

Categories

Partenaires