¿Cómo elegir su bomba de superficie/rociador?

La mejor bomba de riego de jardín

Si su propiedad está bordeada por un arroyo o un río, si tiene un pozo con una profundidad máxima de 8 metros para suministrar agua a su casa, o si quiere vaciar su piscina rápidamente, la bomba de superficie es la máquina para usted. Es relativamente fácil de usar y le permitirá alcanzar sus objetivos sin mucho esfuerzo. Sin embargo, hay muchos modelos de bombas de superficie, y tendrás que tomar decisiones basadas en una variedad de criterios. Averigua todo lo que necesitas saber sobre las bombas de superficie para tomar las mejores decisiones aquí.

¿Qué es una bomba de superficie?

La bomba de superficie es un equipo que permite el suministro de agua de una fuente. Debe instalarse a una altura por encima de la fuente de agua y colocarse en una superficie plana. Más allá de 7 a 8 metros profundidad, sin embargo, la máquina se vuelve ineficiente. Se caracteriza por..:
  • Un motor que trae energía;
  • Una transmisión que distribuye energía al sistema hidráulico;
  • Un sistema hidráulico que bombea y descarga agua.

Algunas características a tener en cuenta

Las bombas de superficie pueden tener un motor eléctrico o un motor de gasolina. Están diseñados o bien..:
  • hierro fundido (son pesados y se desgastan más rápidamente);
  • acero inoxidable (son más fuertes);
  • de hierro fundido y acero inoxidable.

El modelo unicelular

Cuando se trata de una sola célula, la bomba sólo puede irrigar pequeños perímetros. Tiene un diseño relativamente simple (1 turbina, 1 impulsor y 1 difusor). Menos poderoso, es sobre todo robusto. Es práctico para aguas claras o ligeramente arenosas. Por otro lado, las partículas en el agua tendrán que ser más pequeñas que 5 mm para un bombeo eficiente. También tiene la desventaja de ser más ruidoso.

Vea las bombas de una sola etapa en Manomano

Tabla comparativa de las mejores bombas de irrigación y de superficie en 2020

El modelo multicelular

Las bombas multietapa pueden cubrir la irrigación de grandes áreas. Ofrecen un mejor suministro de agua. Incompatibles con el agua arenosa, pueden ser centrífugos o volumétricos. La abundancia de presión y flujo limita el consumo (eléctrico o de gasolina). Estas bombas son más silenciosas.

Cuando son centrífugas, las bombas de superficie multietapa proporcionan una alta tasa de flujo continuo. Son de bajo mantenimiento, robustos y ahorran espacio. Sin embargo, no son autocebantes. También son ineficientes para los líquidos de alta viscosidad.

Con las bombas de desplazamiento positivo multietapa, la presión de descarga es mayor. Compatible con líquidos viscosos y agua clara, son autocebantes y altamente eficientes. Sin embargo, su mayor tamaño los hace más exigentes en cuanto a espacio y requiere más mantenimiento. Su uso requerirá la compra de un amortiguador de golpes de ariete y la instalación de un by-pass y una válvula de seguridad.

Grupo hidrofóbico

Es el conjunto formado por una bomba asociada a un sistema de control de la presión del agua en la salida de la bomba. Hay dos grupos principales:
  • Unidades hidrofóbicas con controlador electrónico;
  • Unidades hidrofóbicas con tanque de membrana.

Este dispositivo le garantiza un suministro de agua permanente y autónomo. Suministra agua a presión mientras controla automáticamente el funcionamiento de la bomba. La primera ventaja del grupo hidrofóbico radica en la ausencia de presencia humana para su funcionamiento. Del mismo modo, el tiempo de demora que ofrece este dispositivo entre el arranque y la parada limita el arranque excesivo y contribuye a la durabilidad del equipo.

Bomba multietapa en Manomano

La granularidad del agua

Hay cuatro calidades principales de agua en términos de granulosidad: agua clara con una baja granulosidad (≤5 mm), agua salada con una granulosidad de 10 mm, agua cargada con una granulosidad de hasta 35 mm y agua negra con una granulosidad de casi 45 mm.

Las bombas de superficie de una sola etapa son las más adecuadas para el agua clara. Para el agua salada, el agua sucia y las aguas negras, se debe utilizar una bomba de desagüe.

El uso común de estas máquinas

Las bombas se utilizan para diferentes propósitos. ¡Aquí hay algunos de ellos!

Bomba de riego

Se pueden adoptar dos sistemas de bombas de riego.
  • Bomba y manguera de jardín: El agua bombeada por la bomba a través de la manguera se utiliza para el riego.
  • Bomba, sistema de control y autonomía, tanque de presión: este conjunto permite el riego integrado, estabiliza el flujo y la presión.

Bomba de pozo

Se trata del uso de una bomba con un pozo como fuente de agua. La profundidad no debe exceder 8 m. Además, el pozo debe tener agua clara con un tamaño de partículas menor que Cinco milímetros. Esta agua será perfecta para regar su jardín.

Promo

Bomba de riego de superficie GARDENA 3500/4 Classic: Bomba de riego para uso exterior, con una capacidad de 3.600 l/h, accionada por motor...

21 Comentarios
Bomba de riego superficial GARDENA 3500/4 Classic: Bomba de riego de jardín para uso exterior, con un caudal de agua de 3.600 l/h, motor…

  • Usos versátiles: la bomba es adecuada para todos los pozos y tanques hasta una profundidad de 12 m, y puede…
  • Fácil de usar: pies de goma para un funcionamiento estable, silencioso y sin vibraciones, gran agujero para…

La bomba utilizada para vaciar un sótano

Por lo general se utiliza una bomba sumergible con un amplio pasaje granular y una alta tasa de flujo. Antes de vaciar la bodega, hay que comprobar su nivel de granularidad. También será necesario comprobar la altura de entrega y la presión de salida.

La bomba de vacío del sótano es una bomba compuesta:
  • Del cuerpo de la bomba: es la bomba misma. Puede ser unicelular o multicelular;
  • Del motor;
  • Colador: es el dispositivo que evita que la bomba de sentina absorba partículas grandes;
  • Desde el flotador: hace que el funcionamiento de la bomba sea automático. Hay el flotador de alambre que es un dispositivo conectado al motor y la mano flotante que funciona como un dispositivo de descarga.

La bomba puede instalarse en el suelo y debe elegirse según la granulosidad del agua a vaciar. Hay diferentes tipos de bombas (dependiendo de si el agua es clara, salada o cargada) y diferentes tipos de válvulas.

La elección de una bomba de tolva también depende de la capacidad de elevación requerida y de la capacidad de elevación necesaria:
  • En el caso del agua clara, 300 W de potencia para una cabeza de descarga de 5 a 10 m proporcionará un flujo de 7.000 a 9.000 litros por hora (L/h) ;
  • En el caso del agua salada, habrá que utilizar 600 W de potencia a una altura de descarga de más de 10 m para un caudal de 15.000 L/h ;
  • Las aguas residuales requerirán más de 1.000 W de potencia para una altura de descarga de más de 10 m y un caudal medio de 20 m³/h (20.000 litros).

Elegir la bomba correcta

Se tienen en cuenta varios factores a la hora de elegir una bomba de superficie. La bomba deberá adaptarse a la profundidad de la fuente de agua, a la granulosidad del agua, pero sobre todo a las necesidades del usuario.

Necesidades de agua

La estimación de las necesidades de agua puede hacerse de la siguiente manera:
  • Entre 150 y 200 litros de agua por persona y día ;
  • Entre 4 y 8 litros por m2 por día para el césped;
  • Entre 4 y 6 litros por m2 por día para el jardín;
  • Entre 50 y 100 litros para vajilla, ropa de cama y otras necesidades domésticas.
La distancia entre la fuente de agua y la zona de descarga de agua también forma parte de las necesidades estimadas:
  • Altura de entrega necesaria;
  • La mayor distancia entre la bomba y la fuente de alimentación;
  • El número de grifos de suministro;
  • El consumo de agua de un punto de agua de 1 m3 (referencia) ;
  • Caída de presión, se requiere la longitud y el diámetro del tubo y el codo.

Altura El medidor de presión… total (HMT)

Corresponde a la presión necesaria para que el agua bombeada alcance el punto más alto. Medido en metro/columna, tiene en cuenta los siguientes elementos:
  • La diferencia de nivel, en metros: indica la pendiente entre la bomba de superficie y la zona de descarga;
  • La presión útil, en bares: es la energía necesaria para mover el agua a través de las tuberías y descargarla en el punto de salida. Un brazo corresponde a una columna de agua de 10 metros. Cuantas más salidas de agua haya, mayor será la presión;
  • Pérdidas de presión: que conciernen a la longitud de los tubos y sus diámetros, los codos, las válvulas, la tasa de flujo de la instalación. Las tuberías de pequeño diámetro causan mayores pérdidas de presión.

La fórmula para determinar la cabeza total es la siguiente: Cabeza de descarga (HR) + Caída de presión (PC) + Presión de funcionamiento (PU)

¿Cómo instalar la bomba?

En primer lugar, hay que asegurar el nivel de agua correcto (nivel recomendado por el proveedor de la bomba). La bomba debe ser instalada en una superficie plana estable y sólida. La bomba debe ser instalada lejos de la fuente de agua. Debe instalarse junto a la fuente de agua. El uso de un tanque de almacenamiento permite instalarlo más lejos de la fuente de agua.

Cada conexión debe ser hermética y apretada. Cuando la impermeabilidad de los accesorios no es buena, el agua tendrá dificultades para llegar al tubo de succión debido a las bombillas de aire. Evite hacer funcionar la bomba sin agua.

Preparación de la succión

Consiste en prever:
  • Un colador de metal: es más fuerte y resiste la presión y las vibraciones del motor;
  • Una válvula de no retorno: evita que la bomba sea desactivada;
  • Adaptadores en cada extremo de la manguera (1 en el lado del colador y 1 en el lado de la bomba) ;
  • Un filtro de arena;
  • Acoplamientos…
Preparación de la descarga
  • Para el riego manual: conecte la manguera de jardín a la bomba con un acoplamiento rápido. Luego presione el botón de encendido/apagado de la bomba.
  • Para el riego integrado sin tanque: el proceso es el mismo para la succión. La descarga se hace a través de una manguera empinada que lleva a la enfermera.
  • Para una instalación con un vaso de presión: el proceso de succión es el mismo. En el lado de la descarga, una manguera debe ser conectada al tanque.
El primer cebado de la bomba
  • Coloca la manguera en la fuente de agua (llena) y conéctala a la bomba.
  • Asegúrese de que la válvula de retención funciona correctamente (el agua en la manguera no debe caer).
  • Deshaz el tapón de cebado y llena el cuerpo de la bomba con agua fría, luego vuelve a poner el tapón.

Mantenimiento de la bomba

Las bombas de superficie requieren muy poco mantenimiento. Cuando sólo se utilizan para regar el jardín, durante la temporada de frío:
  • Apagar la fuente de alimentación ;
  • Retire la manguera de succión de la fuente de agua y drénela;
  • Eliminar las impurezas del colador ;
  • Drenando la bomba;
  • Guarda la bomba en un lugar seco y alejado del frío.
Para las bombas que se usan todo el año, necesitas:
  • Siga las mismas instrucciones;
  • Reemplazar la bomba después del mantenimiento;
  • Protege la bomba contra el frío y las tormentas.

Productos complementarios

De ser posible, debería considerarse la adquisición de un kit de succión. También es posible hacer su propia succión con una manguera corrugada semirrígida y los accesorios apropiados. Los módulos de la trampa de arenas se usará para purificar el agua para los manantiales muy arenosos. Para ello, se puede instalar un filtro de arena de latón en la entrada del motor en la parte superior del tubo de succión. La válvula de no retorno permite un fácil cebado de la bomba.

Para tener un rociador automático, tienes que..:
  • Instale un control de la bomba en la salida de la misma;
  • Instalar un disyuntor térmico opcional para las bombas monofásicas;
  • Es obligatorio instalar un disyuntor térmico para las bombas trifásicas.
Para proteger la bomba de manera efectiva, es necesario instalar..:
  • Un interruptor de presión o un flotador para asegurar la bomba contra la falta de agua;
  • Un detector de sobrecalentamiento;
  • Latón o accesorios de compresión ;
  • Una manguera de polietileno para los rociadores incorporados y una manguera con conectores rápidos de metal para los rociadores manuales;
  • Filamento o cinta adhesiva para un buen sellado.

En el caso de las bombas con recipiente de presión, el interruptor de presión se instala en el recipiente o la bomba. Arrancará y detendrá la bomba según el nivel del agua. Se instalará un manómetro para controlar la presión.

Por lo tanto, la elección de una bomba implica tener en cuenta varios parámetros, desde las características de la máquina hasta la naturaleza de la fuente de agua.